OMT propugna por turismo de nuevos destinos en República Dominicana

Madrid, España. El secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, propugnó por un modelo turístico dominicano basado en los pilares de innovación, emprendimiento, educación y nuevos destinos.

Destacó la importancia de tomar en cuenta el turismo rural, como forma de contribuir con las economías locales y las familias que las integran.

Pololikashvili se refirió al tema en una actividad en la que el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) le presentaron el estudio titulado “Turismo dominicano: una década de aportes 2009 -2019”, una investigación que actualiza las referencias del impacto del turismo como motor de la economía dominicana, su composición y potencialidades de crecimiento. El estudio se presentará en Santo Domingo, próximamente, y a partir de ahí podrá tenerse muchos más detalles sobre él.

Desde marzo del pasado año 2020 el mundo, y consecuentemente el sector turístico, ha estado afectado por la pandemia de covid-19, lo que ha significado un duro revés para la denominada “industria sin chimenea”, que ha dejado de percibir cuantiosos recursos económicos, especialmente por la caída en el flujo de visitantes de un país a otro y a los propios polos locales, el declive a la aviación comercial y otras actividades complementarias.

Manejar la crisis no ha sido una tarea fácil. Sin embargo, Zurab Pololikashvili aseguró en el encuentro con los ejecutivos del Banco Popular, que en el caso dominicano ha habido un efectivo abordaje en la pandemia, expresado en los esfuerzos del Gobierno y el trabajo aunado con el sector privado. Desde su punto de vista, República Dominicana es una nación que sirve de referente y de importancia para los proyectos de la OMT.

Mientras, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, y el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, felicitaron en nombre de las instituciones que dirigen, el apoyo que la OMT ha otorgado a la República Dominicana. Destacaron la importancia que tiene el sector para la economía y para el porvenir socioeconómico de miles de familias que participan en su cadena de valor.

Esa cadena de valor a la que se refiere tanto Paniagua como Blanco Tejera, incluye, por ejemplo, los taxistas, suplidores de infusiones, tiendas de artesanía, suplidores de productos agropecuarios y fundamentalmente la empleomanía.

Paniagua reafirmó en la OMT el compromiso de la entidad financiera con el desarrollo del turismo sostenible en la República Dominicana. En la víspera de ese encuentro con Zurab Pololikashvili, el ejecutivo de la entidad financiera de Grupo Popular les había dicho a los periodistas dominicanos que se encuentran en Madrid cubriendo las incidencias de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en su versión número 41, que el que el banco se mantiene como un aliado fuerte del turismo dominicano; que cuenta con una cartera de financiamiento para ese sector superior a los RD$51,500 millones y que el monto puede seguir elevándose, si fuera necesario.

“Mucha esperanza y mucho optimismo es lo que hemos visto con el tema del turismo. Este año va a continuar con fuerza la recuperación. El Banco Popular está mirando el tema y el de la economía, en sentido general”, expuso Paniagua a la prensa de su país.

En el encuentro donde se presentó el estudio, realizado en la sede de la OMT, en Madrid, participaron Aníbal de Castro, representante del país ante la Organización Mundial de Turismo; Biviana Riveiro, directora ejecutiva del ProDominicana; René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Popular; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Grupo Popular; Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Públicas de Grupo Popular; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Banco Popular y Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores.

Las acciones desde el Estado

El presidente ejecutivo del Banco Popular dijo en la rueda de prensa con los periodistas dominicanos, que el gobierno del presidente Luis Abinader ha sido muy eficiente, “más de lo esperado”, en materia de recuperación de la industria turística.

Según Christopher Paniagua, por primera vez en la historia, el país cuenta con un primer mandatario que conoce la industria, que está interesado en la pronta recuperación ante la pandemia, y que es miembro de la Asonahores.

Reconoció que al país le ha beneficiado, ante los inversionistas extranjeros, tener un presidente que conoce el sector turístico y que ha transmitido confianza en la recuperación ante la pandemia. Aprovechó para explicar que el sector privado y el Gobierno han trabajado unidos para la recuperación, y que fue una iniciativa inteligente, que ha sido muy exitosa, la sugerida por el ministro de Turismo, David Collado, de estimular el turismo interno mientras la industria internacional se mantenía paralizada.

Fuente: El Caribe

Deja un comentario

Scroll al inicio