Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Virgen de las Mercedes; patrona y madre espiritual de los dominicanos

Dirección de Comunicaciones / septiembre 24, 2021

Santuario Nacional Nuestra Señora de Las Mercedes, Santo Cerro, La Vega

La Vega, RD. Hoy 24 de septiembre, es día de la santa más antigua, La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la República Dominicana, considerada, además, desde 1844, como la madre espiritual de los dominicanos que profesan la fe católica.

Santuario Nacional Nuestra Señora de Las Mercedes, Santo Cerro, La Vega

El primer santuario mariano de América que rinde honor a La Virgen de las Mercedes es el Santo Cerro, ubicado en ciudad de La Vega. Según algunos historiadores de la época, este templo fue construido por órdenes de Cristóbal Colón, tras la aparición de La Virgen de las Mercedes en medio de las pugnas entre los habitantes y los colonizadores de Quisqueya, acontecimiento que describieron como un milagro.

Desde entonces la veneración a esta Virgen, cada 24 de septiembre, se ha convertido en una tradición, y miles de devotos de diferentes partes del país y el mundo acuden en peregrinación desde el pueblo de La Vega hasta el santuario del Santo Cerro para adorarle, venerarle, ofrecerle exvotos y promesas, especialmente por la salud, con la esperanza de obtener algún favor suyo.

Santuario Nacional Nuestra Señora de Las Mercedes, Santo Cerro, La Vega

Merced significa perdón, compasión y misericordia, y definen la misión que le fue otorgada a la Virgen, que era tener misericordia de los cristianos cautivos, razón por la cual también se le reconoce como la patrona de las cárceles e instituciones penitenciarias.

Esta Virgen, además, es venerada en algunas ciudades del país, entre ellas; Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert, Pimentel y Sabana Grande de Palenque; y en países como: España, Italia, Perú y Venezuela.

Dato interesante

Esta advocación, se inició el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen María en nombre de la Virgen de la Merced, se le apareció, por separado, a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, al Rey Jaime Primero de Aragón, conocido como el conquistador y a San Raimundo de Peñafort Fraile Dominicus, maestro general de su orden de predicadores.

Scroll al inicio