Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Valle Nuevo, área ecoturística que atrae a muchos por el friíto de invierno

Dirección de Comunicaciones / diciembre 22, 2022

Valle nuevo 2

SANTO DOMINGO.-Por sus bajas temperaturas y alto potencial ecoturístico, el Parque Nacional de Valle Nuevo, ubicado a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Central (centro de la geografía de República Dominicana) se convierte en esta temporada en uno de los lugares preferidos para visitar por criollos y extranjeros.

En esta especie de meseta alpina, donde en los últimos días se han registrado numerosas heladas que llaman la atención, con temperaturas bajo cero hasta de -7.6 grados Celsius, los visitantes pueden disfrutar del característico friíto de “New York”, sin visa ni pasaporte, donde se pone de relieve la variedad del micro clima con que cuenta el país.
En el lugar, comprendido entre Constanza y La Vega, la gente puede apreciar la belleza escénica de los bosques húmedos de esta morada de las coníferas (Pinus occidentalis), un bosque extendido en el área protegida. Igual se observa la presencia de aproximadamente, más de 200 especies de plantas.

Según el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Federico Franco, allí se registra una lista de más de 65 especies de aves y, lamentablemente se albergan especies exóticas invasoras como el conejo silvestre (Orictolagus coniculus ) y la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss).

“Esta reserva es el potencial hidrológico de más relevancia en el país por originarse allí importantes ríos”, comentó Franco.

Especificó que las áreas de camping están ubicadas a unos 30 kilómetros de las pirámides.
Para llegar al área se puede llegar por Constanza – Camping-Rancho al Medio (por El Convento) a unos 30 kilómetros.

Requisitos de visita

De acuerdo con Julio Jhanel Encarnación Apolinar, promotor ecoturístico, hay dos formas de llegar a Valle Nuevo, la primera es visitando de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. siempre que no vaya a pernoctar allí.

“Si pretende acampar hasta dos noches, no más, debe hacer una reservación, obtener un permiso de pernoctación, a través del Email: [email protected] con mínimo de diez días de antelación”, precisó.

Dicho correo debe contener la fecha del viaje, líder del grupo y de los campistas, con sus respectivos nombres completos y número de cédula o pasaporte (y si van menores indicar la edad).

En caso de que el grupo sobrepase las seis personas se distribuirá la cantidad del grupo entre los espacios de acampada (17 espacios con capacidad para 06 personas), el costo de entrada al Parque son RD$150.00 por personas. exentos los niños menores de 12 años.

En el lugar está prohibido ingerir alcohol, usar utensilios desechables, introducir animales domésticos. Además, hacer ruido y fogatas, estas solo están autorizadas en el área de vigilancia bajo control de los guardaparques, agregó Julio J. Encarnación.

— Indumentaria

Al visitar el lugar, denominado “Madre de las Aguas”, se recomienda llevar abrigos para cubrirse del frío, zapatos cerrados como botas o tenis resistente, alimentos que no ameriten cocción y de fácil preparación.

Fuente: El Día/YanetFéliz

Scroll al inicio