Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Un pedazo del paraíso en el interior de Salcedo

Dirección de Comunicaciones / diciembre 12, 2022

Ecoparque de ka Paz

Salcedo.- Para el turista y los residentes de la provincia Hermanas Mirabal, visitar la comunidad de Ojo de Agua, y no entrar al Ecoparque de la Paz, un pedazo del paraíso en el interior de Salcedo, es como si luego de un rico almuerzo, no disfrutáramos de una buena copa de vino, una película de nuestra predilección, o una de esas siestas que te llenan de energía para el resto del día.
Está situado en el corazón mismo de esta emblemática comunidad, donde en cada pedazo de tierra que se pisa, se percibe alguno que otro trozo de la historia del valor del hombre dominicano, así como, de un romántico olor que nos hace cómplice de su magia.

El Ecoparque de la Paz, conecta a la persona que se sumerge en el interior de sus senderos, con un mundo, donde el crujir de los árboles, más los atractivos culturales, lo hacen un lugar difícil de olvidar.

El mismo, fue creado en el año 2010 por diversas personalidades e instituciones, con el objetivo de brindarles un espacio de esparcimiento a la comunidad y al visitante, donde pudieran ponerse en contacto directo con la naturaleza.

Este bello y mágico parque ecológico, con una extensión de 16 mil metros cuadrados, cuyos terrenos fueron donados por la Fundación Hermanas Mirabal; se caracteriza por las más de 200 especies de árboles nativos y endémicos.

Cabe resaltar que desde sus inicios siempre ha tenido el apoyo y el soporte técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que se ha convertido en un atractivo más, dentro de la variada carpeta turística con que cuenta la provincia Hermanas Mirabal.

Descripción

Una vez dentro del parque, el visitante puede ver casi en la entrada, un pequeño lago atravesado por un puente, construido a base de madera centenaria, el cual da entrada directa a los tres senderos nombrados en honor a las hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes.

Sendero Patria: Este lleva hasta una de las áreas del jardín ornamental, donde se encuentra un vivero, símbolo de la ternura que Patria sentía hacia las flores.

El visitante se puede recrear leyendo poemas sobre el colectivo de mujeres poetas.

El sendero Minerva: conduce hasta el mismo centro del ecoparque. Allí hay un gazebo, símbolo de la armonía y de la paz que en el mundo debe reinar.

El sendero María Teresa: Por este, el visitante se traslada hasta un espacio construido especialmente para las reuniones y encuentros tanto sociales, culturales, deportivos como familiares.

Otro atractivo

Dentro del ecoparque, se ubica el nacimiento de una de las venas de un río, el cual llega hasta el afluente más cercano, Agua Fría.

El Ecoparque fue diseñado por los arquitectos Michelle de la Cruz, Paloma Hernández y Oliver Guillén, quienes presentaron su propuesta arquitectónica a través de un concurso organizado en el 2007 por el Grupo León Jiménez, la Fundación Hermanas Mirabal, el Jardín Botánico, el Ministerio de Medio Ambiente, la Oficina Técnica Provincial y el Ayuntamiento de Salcedo.

Fuente: El Nacional

Ir arriba