Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Ecoturístico: Una opción para el desarrollo de Monte Plata

Dirección de Comunicaciones / noviembre 2, 2022

Senador-de-Monte-plata-2-1140x570

A mediados de la década de los 80 el ecoturismo comenzó a tener relevancia a nivel global, ya que pasó a ser una alternativa al turismo convencional. No obstante, en República Dominicana este tipo de viajes dio sus primeros pasos a partir de 1990. En la actualidad, el turismo ecológico es una modalidad del “sostenible”, una alternativa que envuelve lo cultural, comunitario y zonas urbanas y rurales que cumplan con las expectativas.

La provincia Monte Plata es una de las demarcaciones con más “paraísos naturales” con que cuenta esta media isla de 48,442 kilómetros cuadrados (km²). Sus espacios paradisíacos, labrados bajo diseños de la madre naturaleza, le han valido el nombre de “La Esmeralda”.

No solo es rica por su historia precolombina, las cosechas meritorias y certificadas de rubros como el cacao o destacada por sus atletas de alto rendimiento, sino, también, por poseer 14 monumentos naturales en sus 2,615.2 km², equivalente al 5.4% del territorio nacional.

Entre estos lugares se conjugan más de 10 ríos, cinco saltos, cuatro cuevas, dos parques nacionales y un cañón. Además, dos lagunas, una presa, montañas y llanuras que colocan a Monte Plata como una de las provincias con más potencial y futuro para el desarrollo turístico sostenible (DTS).

“Las riquezas naturales de Monte Plata son únicas, como ninguna otra”, cataloga el senador Lenin Valdez, al tiempo que detalla el porvenir ecoturístico que le espera. “Tenemos cerca de 150 inversionistas nacionales y extranjeros que creen en la realidad de esta actividad económica, por lo que pronto seremos la principal opción en materia de este tipo de turismo en todo el país”, agregó.

Estas inversiones están siendo diversificadas en hoteles campestres o con un diseño novedoso apegado a la naturaleza, es decir, infraestructuras que conectan al visitante con el medio ambiente. “Otra área de importancia son los restaurantes que presentan las mismas características, incluso, algunos serán en ríos o cercanos a los balnearios”, sostiene Valdez.

El legislador reveló que sometió un proyecto de ley que declara a Monte Plata como “Provincia ecoturística”. La iniciativa ya aprobada por los senadores, se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados. Comprenderá una ruta que impactará a la zona, ya que integrará la comunidad y el agroturismo.

Fincas se integrarán

Los ganaderos enseñarán la forma tradicional de ordeñar las vacas. “Presentaremos nuestro cacao, piña y chinola premium”, dijo. La idea es reciclar las actividades comunitarias y adherirse a los espacios ecoturísticos con actividades como globos y parapentes. Pero también, mostrar lugares emblemáticos de los municipios, como un colmado que tiene más de 80 años, más de una historia por contar.

Para el presidente del Clúster Turístico de Monte Plata, Manuel Guillen, los turistas que llegan al país son un “target” con potencial, por lo que han diseñado, junto a los demás actores del sector, lo que ellos denominan “El triángulo turístico”. Consiste en la interrelación de visitantes extranjeros que llegan por las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez y tendrán como destino ecológico a “La Esmeralda”.

Esta iniciativa es para atraer a los visitantes de otros países, ya que el ecoturismo de la demarcación hasta el momento es realizado en su mayoría por locales. La presencia de extranjeros es de 150 a 200 personas en la semana, lo que al mes supone unos 600 a 800 visitantes en promedio. Anualmente, estas cifras de visitas están entre 7,200 y 9,600 foráneos.

Para Guillén, estos turistas serían clave para el desarrollo ecoturístico de Monte Plata. “La idea es que ellos no solo disfruten de su viaje (con hospedaje o si vienen en cruceros), sino, que cuando lleguen al país encuentren más opciones que el turismo de sol, playa y arena y que entren en contacto con la naturaleza y con nuestro patrimonio cultural”, expresó.

Turistas y cruceristas

En septiembre de 2022 llegaron 50,423 cruceristas a República Dominicana, siendo Puerto Plata el destino de mayor llegada a través del puerto Amber Cove, que reportó unos 28,439 visitantes para un 56.4% del total, de acuerdo al Ministerio de Turismo.

Seguido de Taino Bay que registró 16,028 visitas, es decir, el 31.7% ocupando la segunda ponderación. En el Este, La Romana, recibió unas 4,019 cruceristas, equivalente casi a un 10%. En tanto, en Santo Domingo mediante el puerto de Sans Souci llegaron 1,939 viajeros para un 3.8%. Entre enero y septiembre de 2022 arribaron 5.3 millones de visitantes al país, es decir, unos 346,596 turistas más que los 4,987,698 del mismo período de 2019.

Fuente: Eldinero.com

Scroll al inicio