Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Si no has visitado Monseñor Nouel, ¡anótalo en tu lista de sitios por conocer!

Dirección de Comunicaciones / noviembre 15, 2022

Plaza Bidó

Monseñor Nouel es una provincia del Cibao Sur que se caracteriza por la hospitalidad de su gente, su patrimonio cultural e histórico, así como de sus recursos naturales y mineros.

Pintorescos ríos y balnearios, exuberantes montañas, su fiesta carnavalesca, el museo la Voz del Yuna, y una gran gastronomía, son algunos de los atractivos que se pueden apreciar y disfrutar en esta provincia compuesta por tres municipios y siete distritos municipales.

Este fin de semana el Ministerio de Turismo llevó a “Turismo en Cada Rincón” al Parque Duarte, Bonao, su municipio cabecera para promover e impulsar el atractivo turístico de esta provincia.

El Parque acogió a cientos de bonaenses, quienes por dos días disfrutaron de una amplia exhibición de productos tradicionales, gastronomía, artesanía, pesca y agro. También, oferta turística, exhibiciones de artistas plásticos, arte taíno y lo mejor del carnaval de Bonao.

En el marco de esa actividad, el ministro de Turismo, David Collado anunció una inversión de cien millones de pesos en obras turísticas, así como, otros diez millones para el Carnaval de Bonao.

Explicó que la inversión en obras turísticas surgirá de una mesa de trabajo con autoridades locales, el clúster turístico y la iglesia para consensuar sobre las obras prioritarias a ejecutar.

Qué ver, hacer y comer en Monseñor Nouel

Muchas son las opciones que tienes para ver y hacer en esta provincia, principalmente en Bonao, mejor conocido como “Villa de las Hortensias”, debido a que la hortensia es parte de la flor que embellece este lugar.

Uno de los lugares que no te puedes perder al ir a este municipio, es la Plaza de la Cultura de Bonao, ubicado en la calle Padre Billini Esq. Mella. Este museo, centro cultural y escuela de arte fue fundada por Cándido Bidó, uno de los grandes pintores dominicanos, nacido en este municipio.

Está compuesta por un Centro de Arte, que está integrado por cinco escuelas: bellas artes y visuales, teatro, danza clásica y moderna; música con instrumentación y educación de la voz y Educación Especial.

El Museo Cándido Bidó, en la plaza también está el Museo Cándido Bidó, un edificio de tres niveles, más un sótano, donde se acoge una importante pinacoteca que va desde arte taíno, africano, pintores nacionales y latinoamericanos, piezas históricas de Bonao y, una selecta muestra de Bidó.

El museo realiza una importante agenda de actividades como: la organización de talleres, charlas, conferencias, exposiciones.

Casa Escultura Cristian Tiburcio, está ubicada en la calle Los Pinos 15 en Bonao, propiedad del pintor, escultor, ceramista y muralista Cristian Tiburcio, quien convirtió su propia casa en una obra de arte. Las paredes, escaleras, ventanas, baños, sillas, camas, incluso los muebles de cocina son obras de arte en cerámica.

Museo La Voz del Yuna, aquí encuentras piezas, objetos y fotografías que formaron parte importante de la época en que funcionó la emisora La Voz del Yuna, en la década de los años 40. Estas piezas poseen gran valor histórico y cultural para la provincia, ya que La Voz del Yuna fue pionera en la radio del país, marcando el inicio de la televisión dominicana.

Carnaval de Bonao, se celebra desde el último domingo de enero hasta el segundo domingo de marzo, y es una de las principales atracciones del país por su originalidad y organización.

Saltos de Jima, es uno de los mayores atractivos de Bonao. Es un conjunto de doce cascadas y balnearios, los cuales fueron declarados monumento natural en el 2009 con el fin de preservar su gran importancia acuífera. Actualmente solo están disponibles para la visita el Salto I y el Salto II.

También, los ríos Blanco, Masipedro y Fula, son de los balnearios más concurridos y de gran atractivo turísticos de este municipio.

La gastronomía de Bonao, en este municipio y en la provincia la fusión de sabores es muy variada y se entremezcla la comida criolla con la moderna. Algunos de sus platos incluye el jabalí, la guinea, pescado de agua dulce, quesos, carnita frita, cerdo a la puya; también es muy variado los postres preparados con leche y coco, así como otras frutas.

Creación de Monseñor Nouel

Monseñor Nouel fue creada en 1982 a través de la división de la provincia de La Vega, y su nombre le fue dado en honor a monseñor Adolfo Alejandro Nouel, arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República Dominicana 1912-1913.

La provincia Monseñor Nouel está dividida en tres municipios y siete distritos municipales (D.M.)

Bonao

Arroyo Toro-Masipedro (DM), Jayaco (DM), Juma Bejucal (DM)

La Salvia-Los Quemados (DM), Sabana del Puerto (DM)

Maimón

Piedra Blanca

Juan Adrián (DM), Villa Sonador (DM)

Sus actividades económicas principales son la agropecuaria y la minería. En Monseñor Nouel, se encuentra la explotación de ferroníquel.

Su producción agrícola consiste generalmente en el arroz, el cacao y el café. La cría de ganado para la industria lechera también representa una importante parte de la economía de la provincia.

Fuente: Acento/AnbarelisEspinosa

Scroll al inicio