Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Las riquezas marítimas de las costas de Montecristi

Dirección de Comunicaciones / noviembre 3, 2022

202210011833281

Montecristi es una de las opciones imperdibles para hacer ecoturismo en el país. Caracterizada por su inmensa vida marítima, este lugar cuenta con el 47% de todos los corales que hay en República Dominicana, además de poseer la plusvalía más alta de corales vivos que hay en la isla.

Robinson Jiménez, gerente de Galleon Divers, destacó que ese centro de buceo y excursiones que preside va dirigido, principalmente, para esos amantes de la naturaleza, y que no solo cuenta con un centro de arqueología submarina, sino que se compone de barcos pertenecientes a la época de la piratería, donde Montecristi tuvo un “papel histórico” en esta importante actividad.

“Este centro se encuentra en el fondo del mar, con veda de pesca para contribuir con la preservación de su estado, logrando ser un pasatiempo que ha sido enriquecido por los montecristenses”, agregó Jiménez.

En lo que respecta a los corales, dijo que esta provincia cuenta con la barrera coralina más larga de la nación, que consta de 97 kilómetros, sin interrupción.

“Montecristi tiene la plataforma marina más grande del país. Un banco de coral de 14 milla náutica (unidad de longitud en navegación marítima y aérea) al norte por 36 al oeste, a 5 metros de profundidad”, especificó el experto.

Con un parque nacional de 500 kilómetros cuadrados, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró cuatro áreas marinas protegidas, entre las cuales están el Parque Nacional El Morro, el Cayo Siete Hermanos, Parque Nacional Submarino de Montecristi, este último contempla la barrera coralina más extensa del país con 49 kilómetros de arrecife, y el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, con 30 metros de altura y un grosor de un metro, algo que “no se ve en otro sitio”.

Otros tesoros

subacuáticos

Jiménez señaló que, debido a esta amplia vida en el mar, la navegación en la costa resulta “peligrosa”; sin embargo, asegura que el buceo en estas aguas permite encontrar objetos “impresionantes” donde algunos de estos poseen hasta 400 años de longevidad, lo cual agrega valor a las experiencias de ecoturismo que se realizan en esta extraordinaria provincia.

Claves

Preocupaciones.

“En Montecristi debe haber un parque arqueológico subacuático, pero las autoridades competentes nunca han mostrado un interés en querer preservar parte de la historia de la humanidad”, confesó Jiménez.

De igual forma, le parece injusto el hecho de que en La romana sí exista uno de estos cuando el 80% de las piezas originales son de Montecristi.

Por otro lado, mostró preocupación por el mangle negro, ya que este se encuentra un 60% desaparecido.

Fuente: Listindiario.com

Ir arriba