República Dominicana

República Dominicana

Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Manzanillo Eco Aventura, una iniciativa orientada a la preservación del medio ambiente

Dirección de Comunicaciones / mayo 6, 2022

Manzanillo Eco Aventura

Montecristi: A finales del 2017, bajo la sombrilla de la Asociación de Pescadores Guardianes Marinos de la Bahía de Manzanillo, surge Manzanillo Eco Aventura, un grupo de guías ambientalistas que promueven el ecoturismo y preservación de los recursos naturales.

Este proyecto social ha sido creado desde el corazón de los montecristeños y uno de sus principales objetivos es agregar valor a la pesca comercial y diversificar los ingresos económicos de las familias que se sustentan de este oficio, al tiempo que sirven de soporte a los agrofrontera durante sus excursiones por la Bahía de Manzanillo.

Durante su desarrollo, Manzanillo Eco Aventura, ha venido acompañando la Comisión Turística de Manzanillo, con quienes comparte la visión de ampliar los servicios turísticos de la agrupación, además de posicionar a Manzanillo en un destino de turismo ecológico, diverso, sostenible, pero sobre todo seguro.

En ese sentido, y como parte de sus experiencias, esta agrupación de ambientalistas ha desarrollado bajo el concepto -ruta de aventura-, un sendero de naturaleza en kayak por el Parque Nacional Los Manglares de Estero Balsa, con el interés de ejecutar acciones e iniciativas a favor de la preservación y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, invitan al avistamiento de aves, visita a los laberintos de los manglares, la plataforma flotante y el sendero a la plaza patriótica y desembocadura del río Masacre. Estas actividades son guiadas por la Asociación de Pescadores Guardianes Marinos de la Bahía de Manzanillo.

Manzanillo Eco Aventura es presidido por Hiciar Blanco, quien, junto a sus 23 miembros, día tras día lucha por la protección medioambiental, promoción del ecoturismo, preservación de los recursos naturales y la reforestación de las áreas las protegidas.

“Con nuestro accionar siempre hemos buscado concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia que tiene salvaguardar las áreas protegidas y los recursos naturales, por ello siempre procuramos capacitar a través programas de educación ambiental en las comunidades”, expresó Hiciar Blanco al tiempo que dijo sentirse feliz de saber que gracias a estas iniciativas decenas de familias han mejorado sus ingresos y con ellos su calidad de vida.

Es oportuna la ocasión para decir que la puesta en marcha del proyecto Manzanillo Eco Aventura, contó con el soporte de diferentes organizaciones, entre ellas el Ministerio de Turismo (MITUR), el cual además del apoyo económico que le ha brindado, funge como el principal promotor del destino, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y Turismo Comunitario Sostenible (TCS), quienes les han formado y capacitado con todas las herramientas de logística que amerita el proyecto para su desarrollo.

Esta provincia está cargada de lugares que muestran un extraordinario potencial de recursos naturales e impresionantes bellezas que invita a conocerle y descubrir la brillantez del hábitat expresado en los abundantes manglares y en la hermosa bahía en el atlántico norte de la República Dominicana.

Ir arriba