Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Los Cacaos: “Mina turística virgen” por explorar en San Cristóbal

Dirección de Comunicaciones / marzo 25, 2022

Los Cacaos, San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.– Graciela Abinader Arbaje, hija del presidente de la República, despertó el interés, y más tarde se convirtió en una de los 10,000 turistas que el pasado año descubrieron los atractivos turísticos que hacen del municipio Los Cacaos, en la provincia de San Cristóbal, un lugar deseado por muchos.

Fue a través de las redes sociales como la joven hija de la familia presidencial contactó con el guía turístico Inoel Luna, y coordinó visitar el municipio rodeado de lagos, ríos, charcos, arroyos y cascadas para conocer el encanto natural que emana de la esplendorosa belleza que tiene la comunidad.

Luna explicó a EL DÍA que la hija del presidente Abinader quedó maravillada con los encantos que tiene el municipio intramontañoso, al disfrutar y quedar atrapada con los atractivos naturales, además de vivir la impresionante aventura en estos senderos y sus hermosas cascadas.

Luego de la visita de Graciela a la zona han ido personalidades del mundo del deporte, como es el caso de Juan Soto, de los Nacionales de Washington, y Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego. Este último se ha declarado enamorado de las bellezas y encantos que tiene la zona de la provincia sureña.

El guía dijo que espera que para este año 2022 las visitas se reactiven, ya que desde los últimos meses del año pasado se vio una disminución considerable del flujo de turistas.

A la hora de emprender el viaje para hacer turismo de montañas, es bueno conocer los sitios céntricos que ofrecen los tours operadores.

¡Es hora de divertirse!

El Capataz

Al llegar al municipio, el sendero El Capataz es el primer destino que se recorre, debido a su cercanía con el poblado, donde se pueden encontrar los charcos El Lucero y Manén.

Las Dos Aguas y Taína

Para llegar a este sendero se dura cerca de una hora y media caminando, y su trayectoria se hace a través del cuenco de la presa Jigüey. Las Dos Aguas es porque se juntan dos colores de las aguas del río Nizao: verde y azul.

Cómo no visitar La Taína, un sendero por dentro del Arroyo Arenoso, donde tardas de unos 35 a 45 minutos para llegar, al iniciar el recorrido desde la carretera te encuentras con el primer charco con su hermosa cascada.

Cascada La Selva San Cristóbal

Valle de Dios
Si eres de los que le gusta el senderismo, este es tu lugar. Imagínate que debes de caminar 4 horas para llegar a este majestuoso río y para retornar se toma ese mismo tiempo. Es es el lugar emblemático para los visitantes por sus rojas aguas.

Otros destinos

En el trayecto de aventuras te encontrarás con Los Reyitos, un sendero de dificultad baja, dentro del río Nizao, que cuenta con tres cascadas y ofrece a los visitantes aguas frescas. Para llegar hay que caminar aproximadamente 20 minutos.

Pero si eres de los que buscan la diversión extrema, te recomendamos el sendero El Tabernáculo, de dificultad alta, ya que tienes que dirigirte dentro del arroyo Santa Cruz, que se toma un tiempo de 50 minutos de entrada, donde debes subir escaleras, escalar por piedras de dos metros, nadar entre los charcos, ascender con cuerdas y descender por las mismas condiciones.

La fauna del municipio es muy variada, destacando la supervivencia de aves en peligro de extinción: la Amazona Ventralis o cotorra, perico, zumbador (colibrí), cigua palmera, judío, golondrina, entre otros.

La flora es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies cubiertas de bosques tropicales cubiertos por la estepa o el matorral: cola o coi, palma manacla, helecho alborecente o macho, cabina santa, gina, etc. La reserva tiene extensos bosques de pino. La agricultura es su principal medio de subsistencia.

 Potencial turístico

El alcalde Modesto Lara explicó que las autoridades centrales han iniciado en el municipio un proceso para potenciar el turismo para que los visitantes puedan disfrutar de la nobleza y el encanto exuberante de su tierra.

Fuente: El Día.com

Scroll al inicio