Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Guía ecoturística de Constanza: 4 destinos, atracciones y hospedajes

Dirección de Comunicaciones / septiembre 13, 2022

Constanza

Si eres amante del ecoturismo, Constanza es un destino que amarás. Este municipio, considerado el valle encantado del caribe, está ubicado en la provincia La Vega, en el centro de República Dominicana.

Con hermosos ríos, ricos alimentos, montañas impresionantes, alojamientos mágico y el mejor clima del país y el caribe (entre 0 y 19 grados celsius), este lugar ya cuenta con su primera guía ecoturística que detalla sus principales atractivos tanto para los dominicanos como para los extranjeros.

A continuación, vamos a describir cuatro de los destinos más impresionantes que destaca el documento realizado por el Clúster Ecoturístico de Constanza (@clusterecoturistico) y el Grupo Sarma (@gruposarma).

1. Parque Valle Nuevo

Dentro de sus destinos más emblemáticos está el Parque Nacional Valle Nuevo, una meseta con elevaciones que alcanza su mayor altitud a 2,200 metros sobre el nivel del mar, en las entrañas de la Cordillera Central ubicada entre la provincia de La Vega, Monseñor Noel, Azua y San José de Ocoa.

Este destino es conocido por su espesa neblina y sus bajas temperaturas que pueden llegar en promedio anual a 9.0 grados Celsius y quién invierno puede descender a -5 grados Celsius.

Este destino posee un alto potencial ecoturístico por albergar lugares como el Salto de Aguas Blancas, Las Pirámides y el Monumento a Caamaño, además de una biodiversidad única en la región.

2. Las pirámides de Valle Nuevo

Esta famosa construcción está ubicada en el parque nacional Valle Nuevo, específicamente en la Sabana de los Frailes, en una zona llamada La Nevera. Las pirámides fueron diseñadas por el arquitecto Julio Hernández y construidas por artesanos españoles en forma ciclópea a partir de piedras poliédricas divididas en cuatro secciones idénticas.

Esta experiencia es una de las que no debes dejar fuera en tu próxima visita a Constanza, ideal para quienes disfrutan acampar al aire libre bajo agradables temperaturas que oscilan normalmente entre los 14 y 16 grados durante el día y pueden bajar a 0 grados celsius durante las noches, dependiendo de la temporada en que las visites, por lo que recomienda ir bien preparado.

Las pirámides son consideradas el centro geográfico de la República Dominicana. Fueron construidas en honor al dictador Rafael Trujillo, por ser quien gestionó la construcción de la carretera entre los municipios de San José de Ocoa y Constanza en el año de 1958.

Nota: debes traer tu comida, ir bien abrigado y se debe pagar una entrada simbólica.

3. Salto de Aguas Blancas

Este salto está a 16 km de la ciudad, ha sido catalogado como uno de los más altos en el Caribe, con una caída de unos 83 metros hasta formar una gran piscina de agua fría color jade en un entorno de tupida vegetación, cubierto de altos pinos y árboles de Ébano Verde.

El viaje es de aproximadamente 10 km hasta la cascada, es idóneo para aventureros. Es recomendable visitarlos en vehículos 4×4. Y la experiencia incluye caminar un sendero ecológico de 700 m de longitud en el que se pueden observar más de 40 especies de aves 13 de estas son endémicas.

4. El Valle Encantado

Este lugar está ubicado dentro del perímetro de Valle Nuevo en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez. Este es el único ecosistema alpino en el Caribe, con temperaturas que pueden descender hasta -5 grados Celsius. Este paisaje se caracteriza por sus bosques de pino, el emblemático pajón y una gran variedad de especies endémicas de flora y fauna.

Aventuras que se pueden vivir en Constanza

Este municipio ofrece a sus visitantes diversas actividades deportivas y de aventuras que van desde las más sencillas y simples hasta las más extremas y arriesgadas dentro de estas están:

Surcando los cielos: esta actividad consiste en deslizarse desde un punto alto y descender de forma controlada acompañado de un piloto especializado en el vuelo del parapente o paramotor, la diferencia entre uno y otro consiste en el apoyo en un motor externo que ocurre en el último y garantiza vuelos más relajados en días de pocos vientos.
Montanbike: este municipio ha sido considerado la capital del montanbaik por la gran cantidad de actividades de ciclismo que allí se realizan.

Cabalgata por el valle: otra de las actividades que se pueden hacer son cabalgatas en el valle de Constanza y disfrutar de los paisajes olores y colores de sus montañas y llanos.

Aventuras sobre ruedas: hacer rutas con Four Wheels, buggies o en Jeep safari son algunas de las actividades sobre ruedas que se pueden realizar en Constanza. Por lo regular hay empresas que realizan estas excursiones y cuentan con rutas establecidas que se pueden disfrutar con amigos, parejas o familiares para conocer la ciudad o descubrir el encanto de las montañas.

Senderismo en Constanza: Esa ciudad cuenta con rutas para caminar y conocer sus paisajes, a partir de senderos en sus áreas protegidas, montañas; atravesando ríos, cañadas, bosques, valles y una gran cantidad de atractivos únicos que permiten respirar aire puro.

Actualmente existen más de veinte senderos que se pueden recorrer.
Rappel en Constanza: para explorar nuevos parajes, realizar este deporte extremo es toda una aventura, posible al visitar Aguas Blancas. Allí se desciende de la mano de guías expertos que dan las indicaciones del lugar.

Alojamiento

Constanza cuenta con amplias ofertas de alojamiento. Estas van desde habitaciones independientes en el centro de la ciudad hasta cabañas y villas ubicadas en las laderas de sus majestuosas montañas.

Aguas Blancas Alto Cerro, Bohío Colinas del Valle, Hotel Constanza, Dilenia, Divino Niño, Kendricks La Fuente, La Posada Divina, Mi Cabaña.

Fuente: Diario Libre

Scroll al inicio