Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Fin de semana para hacer la ruta del carnaval 2022

Dirección de Comunicaciones / febrero 25, 2022

Lechones, Carnaval Santiago

Este 2022 el mes del carnaval no puede pasar desapercibido y las organizaciones que mantienen viva la tradición decidieron que es el momento de salir a disfrutar de los Lechones, Los broncos y los Diablos Cojuelos. Si vas al interior del país, en Tiempo Libre te mostramos las actividades en Santiago, La Vega, Cotuí y en Punta Cana. Si estás en la capital la cita es en varias exposiciones pintorescas. Anota la fecha: el Desfile Nacional de Carnaval 2022 será el domingo 6 de marzo en el malecón de Santo Domingo.

Muestra en honor a Juampa en Banreservas

El carnaval dominicano tiene sus personajes icónicos y en el mes del carnaval se presenta una exposición del fotógrafo Mariano Hernández sobre las piezas de 39 artistas visuales inspiradas en Juan Francisco Vásquez, mejor conocido como Juampa, que puede visitarse en la sala Ada Balcácer del Centro Cultural Banreservas de la Ciudad Colonial. En “El arte en la cabeza” Hernández fotografió diseños únicos creados por pintores como decoración de la cabeza de Juampa, el personaje más premiado por sus creaciones.

Entre los artistas que crearon originales y pintorescas obras están Mery Espejo, Juan Mayí, Elvis Avilés, Hilario Olivo, Ángel Urrely, Elsa Núñez, Amaya Salazar, Julia Hernández, Radhames Mejía, Julio Valentín, Rosa Tavares y José Morillo. Este último pintó a Juampa 2015 y valoró su trayectoria. Su obra destaca por los tonos azules y los personajes que simbolizan al pueblo, a los congueros y la algarabía. Muestra abierta hasta finales de marzo.

Karamache’ en Agora Mall

El emblemático personaje de ‘Robalagallina’ en una gran escultura puede apreciarse en una exposición en el atrio central de Ágora Mall, además de la selección fotográfica Karamache, el nombre del grupo de mujeres santiagueras que desde el 2013 salen a las calles en febrero a presentar sus creaciones y folclore. Puedes visitarlo hasta el 31 de marzo.

Exposición en Centro León

Luego de la reciente edición del Carnavalito 2022, la magia del carnaval continúa en el Centro León de Santiago de los Caballeros. Disfruta de la exhibición “Lechón cuajao, amarillo y colorao”, dedicada al personaje principal del Carnaval de Santiago que incluye disfraces, caretas elaboradas en Los Pepines y La Joya. Abierta hasta mediados de marzo.

Carnaval de la Vega

El cese de medidas por Covid-19 motivó a las autoridades veganas a realizar su tradicional carnaval de forma extraordinaria. No te pierdas los últimos desfiles del carnaval vegano desde el viernes 25 al domingo 27 de febrero. En las diferentes cuevas saldrán los diablos cojuelos, el segundo día habrá una caravana por las calles y finalizarán con presentaciones artísticas.

Carnaval de Santiago

Si vas a la “Ciudad Corazón” la parada es en el Monumento a los Héroes de la Restauración para ver la salida de las comparsas. El desfile tiene como eslogan “Ven con los tres golpes: vacuna, mascarilla y disfraz”. Los lechones y Robalagallina te esperan este finde y finaliza el domingo 27 con el concierto de Crazy Design, Kinito Méndez, musicólogo y Deivi Cruz desde las 6:30 p.m.

Carnaval de Cotuí

Otra tradicional fiesta cultural es el Carnaval de Cotuí. Este domingo 27 es el desfile en el parque Duarte de esta provincia. Los ‘Platanuses’, los ‘papeluses’ y los ‘funduses’, además de la comparsa La Tribu, son de Cotuí, la tierra de Juan Francisco Vásquez (Juampa), el destacado munícipe que lleva más de 50 años disfrazándose y elaborando trajes representativos.

Expo del Carnaval de Punta Cana

Aunque suspendieron la edición 2022 del Carnaval de PC, los organizadores mantienen durante todo el mes de febrero exposiciones fotográficas de los personajes y una exhibición de trajes de carnaval como Las Musas en Punta Cana Village, Blue Mall Punta Cana y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.Esta actividad cultural es realizada por Grupo Puntacana desde 2008.

Fuente: Diario Libre.com

Scroll al inicio