Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Ecoturismo, playa, sol y arena en la región Norte

Dirección de Comunicaciones / abril 13, 2022

Salto El Limón, Samaná - Vista aera

La autopista Duarte, con su circuito de paradores, puestos de venta de alfombras, flores, frutas, artesanías y exquisiteces de la gastronomía criolla, es el trayecto que conecta con los más recónditos y hermosos lugres de la región Norte, dignos de visitar en el largo asueto de la Semana Santa.

Las primeras señales de esas maravillas se pueden palpar en los Saltos de Jima, en Bonao, un conjunto de 12 cascadas que nacen en la Reserva Científica Las Neblinas, y cuyo acceso es fácil y seguro porque es una zona protegida por el Ministerio de Medio Ambiente. Otros lugares interesantes son el Salto del Rodeo y el río Masipedro con sus distintos balnearios.

Asimismo, los principales atractivos de Jarabacoa, además de las bajas temperaturas y su variada foresta, son los saltos Jimenoa y Baiguate.

A esto se suma el río La Confluencia, el balneario Vista del Yaque, así como la práctica de actividades extremas, dentro de las que resaltan el rafting, ciclismo de montaña y el rapel o alpinismo.

En Constanza, de su lado, hay espacio para todo: para el agroturismo por sus grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de frutas, vegetales y flores, y para experimentar nuevas emociones explorando el Salto de Aguas Blancas, el Parque Nacional Valle Nuevo, Las Pirámides, el Monumento a Francisco Alberto Caamaño, el balneario el Arroyazo, la Reserva Científica Ébano Verde, Las Piedras Letradas, el Monumento al Divino Niño, la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, o el Ranchito de las Fresas.

Para los aventureros hay un tesoro escondido en las montañas de Jamao al Norte, en la provincia Espaillat: el río Cola de Pato.

El extenuante trayecto que conlleva llegar a ese lugar, alrededor de 10 kilómetros entre montañas, es compensado por el azul turquesa de sus aguas.

Sajoma y sus atractivos

Una de las áreas de mayor atractivo turístico de la provincia Santiago es el municipio San José de las Matas (Sajoma), donde hay tres lugares que no se pueden dejar de visitar: el Parque Ecoturístico Aguas Calientes, el Parque Temático Arroyo Hondo, y el Parque Acuático La Ventana.

En esos tres lugares los visitantes pueden, respectivamente, vivir la experiencia de bañarse en agua termales, entretenerse en el lugar donde se construyó la primera hidroeléctrica del Caribe, disfrutar del río Ámina y de las infraestructuras construidas en las cercanías.

Arena, sol y playa

La zona costera de la región Norte la representan las provincias María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Samaná.

En esas localidades el océano Atlántico se adueña de la belleza, desde las playas y acantilados ubicados en Nagua, Cabrera y Río San Juan, hasta las playas de Cabarete, Sosúa, Cofresí, Maimón y Punta Rucia, en Puerto Plata.

Punta Rucia es uno de los puntos de partida hacia Cayo Arena, un paradisíaco islote de blanca arena y barreras coralinas.

En Samaná, la travesía se puede repartir entre playas y frondosas montañas.

En toda la península sobresalen las playas Las Terrenas, Cosón, Portillo, El Limón y Las Galeras. Y para quienes prefieren explorar en las montañas, el Salto El Limón sella el recorrido.

Fuente: HOY/El País

Scroll al inicio