Noticias

Otras Noticias

22 Ago 2021 / Noticias

Presidente Abinader deja en servicio la carretera turística Gregorio Luperón

Puerto Plata. – El presidente Abinader encabezó este domingo el acto inaugural de la nueva carretera turística Gregorio Luperón, construida a un costo superior a 4,245 millones de pesos, la vía más directa para comunicar las ciudades de Santiago y Puerto Plata, cuya extensión de 40.3 kilómetros beneficia a más de 50 comunidades.

Sobre la carretera inaugurada, el presidente dijo que esta era la primera parte, ya que será ampliada y extendida, lo que reafirma que el país está en una verdadera inversión en obras de desarrollo.

«Les puedo decir que todas las obras que estamos terminando y las que iniciamos se hacen para lograr el gran desarrollo económico de la región», expresó.

La construcción de esta carretera, denominada turística por los paisajes naturales en todo su trayecto a través de la cordillera Septentrional, estuvo motivada luego de los daños ocasionados por el paso de diversas vaguadas durante el mes de abril del año 2012.

El ministro de Obras Públicas Deligne Ascención destacó que el costo de ejecución de la carretera asciende a 4,245,482,265.54 de pesos dominicanos.

«Su construcción había sido interrumpida en numerosas ocasiones por diversas razones y por la falta de planificación y determinación de las autoridades que nos precedieron en la administración pública”, añadió.

Sostuvo que el abandono continuo de los trabajos durante casi 10 años había encarecido los presupuestos, de tal modo que resultaba imposible continuar la ejecución de la obra sin incurrir en violaciones a la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.

“Nos encontramos al llegar al Ministerio de Obras Públicas con un problema legal, en vista de que la adenda necesaria para la terminación de la infraestructura faltante obligaba a un presupuesto superior al 25% del monto del contrato original, a pesar de que existían circunstancias imprevistas que justificaban este escalamiento de costos”, afirmó.

Gracias a la decisión del Gobierno del Cambio, manifiesta en la colaboración de diversos funcionarios de las áreas jurídicas del Poder Ejecutivo, de la Contraloría de la República, de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y del propio Presidente de la República, aunada a  la comprensión y apoyo del Congreso Nacional para aprobar una modificación transitoria de la legislación vigente, “hemos superado el nudo legal que afectaba el contrato original y dificultaba el pago de las cubicaciones pendientes y las modificaciones de los presupuestos para la terminación definitiva de esta obra”.

Eduardo Estrella, presidente del Senado, felicitó al gobierno y al presidente Abinader, por las importantes obras realizadas y programadas, y que vinculan a las provincias de Santiago y Puerto Plata, entre las que citó a la autopista del Ámbar, la carretera turística Gregorio Luperón, así como otros proyectos claves.

Puertoplateños tenían más de 15 años esperando la carretera

Por su parte, la senadora de Puerto Plata destacó la importancia de la inauguración de la vía, luego de más de 15 años de espera. Asimismo, Yebelin Salcé, joven comunitaria que representó a los pobladores, afirmó que la carretera inaugurada representa el relanzamiento del desarrollo económico y social de más de 50 comunidades. «Ahora podemos estudiar, emprender negocios y progresar”, dijo la joven.

Detalles de la obra

Ascención explicó que la nueva vía tiene una extensión de calzada con total pavimentación de la capa asfáltica. Tiene dos carriles en sentido contrario, pero con carriles adicionales en los tramos de puerto o paso cerrado de la montaña.

La carretera turística une la ciudad de Santiago y sus municipios cercanos con las comunidades ganaderas y de productos agrícolas de Cuesta de Piedra, Palo Quemado, La Cumbre, Lajas de Yaroa, Yásica Abajo, Yásica Arriba, Tubagua, municipio de Pedro García y numerosos parajes hasta la salida en Montellano.

El ministro de Obras Públicas indicó que a partir de ahí conecta con la vía que conduce desde Puerto Plata a Sosúa, Cabarete y a toda la costa del Nordeste. Expresó también que “es uno de los recorridos turísticos más atractivos y hermosos del litoral norte de nuestra isla de la Hispaniola”.

Afirmó que la carretera turística ha sido diseñada con los estándares internacionales de ingeniería vial para estructuras montañosas, según los cuales se debe proteger el talud de la montaña y evitar los corrimientos de tierra que de manera frecuente paralizaban el tránsito entre Puerto Plata y Santiago, al igual que aislaban a las comunidades productivas.

“La vía que dejamos inaugurada en el día de hoy ha sido diseñada bajo las más recientes normas de ingeniería para este tipo de carreteras. Presenta un trazado de montaña que discurre en un paisaje panorámico, que resulta un deleite para todo aquel que la transita por la seguridad y comodidad con que se disfruta el viaje”, aseguró.

Fuente: Presidencia