Sin categoría

Parlamento Centroamericano se reúne en Samaná

Trabajan para Observatorio Iberoamericano de Turismo con sede en República Dominicana 

El Portillo, Las Terrenas Samaná. – El Parlamento Centroamericano realizó un encuentro, donde abordaron temas de interés para la región, en los que se encuentran, la creación de Observatorio Iberoamericano de Turismo con sede en República Dominicana.

En la conferencia presencial y telemática, enfocada al turismo, se abordó el tema de la recuperación responsable y visible de esta industria dominicana en tiempos de Covid, la misma estuvo encabezada por la presidenta del Parlamento Centroamericano, Fanny Salinas y el viceministro de Calidad del Ministerio de Turismo de República Dominicana, Roberto Henríquez.

Salinas, afirmó, que, el PARLACEN preocupado por el impacto de la pandemia en esta industria, emitió iniciativas para la reactivación del Turismo en Centroamérica y República Dominicana, recomendando a las administraciones nacionales del sector en los Estados miembros del SICA, el impulso de acciones para la reactivación de la economía turística, afectada a raíz de la pandemia del COVID-19.

Manifestó, que, través del turismo rural y comunitario se puede lograr la recuperación del sector, por lo que, recomiendan al Consejo de ministros de Turismo del SICA que dentro del Plan de Reactivación Económica se priorice el apoyo al sector turístico informal y las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, las más golpeadas por los efectos de la pandemia.

Indicó, Además, que, en 2018 el Parlamento Centroamericano había emitido la «Declaración de Guatemala» donde abogaba por la creación, entre otros organismos, de un «Observatorio Iberoamericano del Turismo» con sedes conjuntas en Santo Domingo, República Dominicana, e Islas Canarias, España.

La presidenta del Parlamento Centroamericano dijo que a dicha propuesta se le ha dado seguimiento en el 2021 para que sea aprobada en los próximos meses en la Isla de Gran Canaria en donde se celebrará 1º Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo.

El viceministro de Turismo dominicano expresó que los efectos del Covid han sido devastadores para la economía mundial y pocos sectores se han visto tan afectados en cada eslabón de su cadena de valor como turismo.

Enunció que el gobierno no solo está consciente de esta realidad, sino que, reconoce que el turismo es uno de los sectores más estratégicos en República Dominicana en cuanto a su potencial y atracción de inversión extranjera, su capacidad de generación de empleos, divisas y mejoría que produce en la calidad de la vida de familiares.

Expresó que el objetivo como ministerio es minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que propicie la salud, creación de empleos y el crecimiento económico y la prueba en el sector que se siga desarrollando de una forma sostenida.

“El plan responsable y recuperación del turismo es el elemento clave del despegue del sector turismo para los próximo dos años, y se acreditará con responsable gobernanza atacar la crisis sanitaria, el país cuenta con un protocolo robusto y el objetivo es mejorar el plan de comunicación y seguir fortaleciendo los protocolos, desarrollar medidas de apoyo al sector y trabajar en elementos de fortalecimiento de la oferta turística”, precisó Henríquez.

El evento contó con la presencia de Rudy Coxaj, embajador de República de Guatemala, acreditado en dominicana, país que asumirá la PPT del SICA, el próximo semestre; Ramón Emilio, vicepresidente del Parlacen Centroamericano; regidor Víctor Stefan y Nelson Núñez, alcalde de Samaná, quienes formaron parte de la mesa directiva.

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, período 2020-2021, está integrada por su presidenta Fanny Salinas, por Honduras, los vicepresidentes: Antonio Echeverría Véliz, El Salvador; Carlos Rafael Fion Morales, Guatemala; Aleyda de la Cruz Trujillo Ruiz, Nicaragua; Amado Cerrud Acevedo, Panamá y Ramón Emilio Gori Taveras, República Dominicana.

Los secretarios: Hermes Alcides Flores Molina, El Salvador; Mario Roberto Valdeavellano Hernández, Guatemala; Jaime Arturo Nativí Gálvez, Honduras; Adolfo José Martínez Cole, Nicaragua; José Narciso Ramos Reyes, Panamá y Franklin Rafael De la Cruz Ramos, República Dominicana.