República Dominicana

febrero 7, 2021 |

Senderismo, 9 rutas para principiantes

¿Sabías estudios, como el de la Universidad de Utah, han demostrado que la exposición a la naturaleza permite al córtex prefontral “descansar” del estrés al que lo sometemos diariamente? Con toda la tensión que llevamos encima durante estos meses de pandemia, andar se convierte ahora en una opción muy sencilla para realizar ejercicio y además descubrir rincones naturales de ensueño. Sin embargo, empezar de cero con grandes trayectos montañosos no es una buena idea. Por ello te proponemos (apoyados en AllTrails) estas rutas de senderismo para principiantes de baja dificultad pero enorme belleza. Solo tienes que disponer del equipo idóneo, hacer algo de ejercicio previo como puesta a punto y confirmar que la meteorología es favorable para elegir un buen sendero e iniciar tu primera caminata. ¿Te animas? 1. Máximo Gómez Camp Trail Sendero de ida y vuelta de 8.9 kilómetros localizado cerca de Yaguate, San Cristóbal. Ubicado dentro del Parque Nacional Máximo Gómez tiene un lago, que forma la Presa de Valdesia, donde se puede nadar y recorrer el hermoso cañón del Río Mana. Es bueno para todos los niveles de habilidad. El sendero ofrece una serie de opciones de actividades y es accesible todo el año. Los perros también pueden usar este sendero. Tiempo estimado: 3 horas 2. Sendero a la Chorrera de las Yayitas (Peravia) Sendero de ida y vuelta de 1.1 kilómetros localizado cerca de Baní, Peravia. Tiene una cascada a unos 270 metros de altura sobre el nivel del mar, con una caída de agua de unos 10 metros de altura, y su garganta de agua termina en el cauce del río Baní. Desde su altura, se pueden apreciar los cañones de rocas que lo protegen y el grueso follaje que circundan las cadenas de montañas que forman la cordillera Central. Si te parqueas en El Recodo, no dejes de probar su mabí de limón. Buen sendero para todos los niveles de habilidad, ofrece variadas opciones de actividades y es accesible todo el año. Los perros también pueden usarlo. Tiempo estimado: 33 minutos 3. Sendero de las Dunas de las Calderas Es un sendero circular de 1.9 kilómetros con tráfico moderado localizado cerca de Baní, Peravia. Ofrece la oportunidad de ver la fauna y es bueno para todos los niveles de habilidad. Excelente sendero para toda la familia. Es un desierto en medio del Mar Caribe, donde puedes perderte en las dunas de Las Calderas (Monumento Natural Dunas de las Calderas). Hace mucho calor pero la caminata es corta y las vistas son hermosas. El sendero es accesible todo el año. Tiempo estimado: 3 horas 4. Sendero al Segundo Salto de Jima Sendero de ida y vuelta de 2.4 kilómetros localizado cerca de Bonao, Monseñor Nouel. Es uno de los secretos mejor guardados del Monumento Natural Saltos de Jima, declarado área protegida en 2009. Encontrarás varias cascadas y balnearios rodeados de naturaleza cascada, que salen del río Jima, entre las cuales hallarás dos donde puedes nadar y disfrutar del agua fría de este río. Bueno…

¿Sabías estudios, como el de la Universidad de Utah, han demostrado que la exposición a la naturaleza permite al córtex prefontral “descansar” del estrés al que lo sometemos diariamente? Con toda la tensión que llevamos encima durante estos meses de pandemia, andar se convierte ahora en una opción muy sencilla para realizar ejercicio y además descubrir rincones naturales de ensueño. Sin embargo, empezar de cero con grandes trayectos montañosos no es una buena idea. Por ello te proponemos (apoyados en AllTrails) estas rutas de senderismo para principiantes de baja dificultad pero enorme belleza.

Solo tienes que disponer del equipo idóneo, hacer algo de ejercicio previo como puesta a punto y confirmar que la meteorología es favorable para elegir un buen sendero e iniciar tu primera caminata. ¿Te animas?

1. Máximo Gómez Camp Trail

Sendero de ida y vuelta de 8.9 kilómetros localizado cerca de Yaguate, San Cristóbal. Ubicado dentro del Parque Nacional Máximo Gómez tiene un lago, que forma la Presa de Valdesia, donde se puede nadar y recorrer el hermoso cañón del Río Mana. Es bueno para todos los niveles de habilidad. El sendero ofrece una serie de opciones de actividades y es accesible todo el año. Los perros también pueden usar este sendero.

Tiempo estimado: 3 horas

2. Sendero a la Chorrera de las Yayitas (Peravia)

Sendero de ida y vuelta de 1.1 kilómetros localizado cerca de Baní, Peravia. Tiene una cascada a unos 270 metros de altura sobre el nivel del mar, con una caída de agua de unos 10 metros de altura, y su garganta de agua termina en el cauce del río Baní. Desde su altura, se pueden apreciar los cañones de rocas que lo protegen y el grueso follaje que circundan las cadenas de montañas que forman la cordillera Central. Si te parqueas en El Recodo, no dejes de probar su mabí de limón. Buen sendero para todos los niveles de habilidad, ofrece variadas opciones de actividades y es accesible todo el año. Los perros también pueden usarlo.

Tiempo estimado: 33 minutos

3. Sendero de las Dunas de las Calderas

Es un sendero circular de 1.9 kilómetros con tráfico moderado localizado cerca de Baní, Peravia. Ofrece la oportunidad de ver la fauna y es bueno para todos los niveles de habilidad. Excelente sendero para toda la familia. Es un desierto en medio del Mar Caribe, donde puedes perderte en las dunas de Las Calderas (Monumento Natural Dunas de las Calderas). Hace mucho calor pero la caminata es corta y las vistas son hermosas. El sendero es accesible todo el año.

Tiempo estimado: 3 horas

4. Sendero al Segundo Salto de Jima

Sendero de ida y vuelta de 2.4 kilómetros localizado cerca de Bonao, Monseñor Nouel. Es uno de los secretos mejor guardados del Monumento Natural Saltos de Jima, declarado área protegida en 2009. Encontrarás varias cascadas y balnearios rodeados de naturaleza cascada, que salen del río Jima, entre las cuales hallarás dos donde puedes nadar y disfrutar del agua fría de este río. Bueno para todos los niveles de habilidad. El sendero a lo largo del río brinda muchas oportunidades para obtener buenas fotografías, además la mayoría de los árboles están marcados para que poder conocer las diferentes especies de flora nativa e introducida en la zona. El sendero es accesible todo el año.

Tiempo estimado: 56 minutos

5. Sendero a Cascada Blanca

Sendero de ida y vuelta de 3.5 kilómetros localizado cerca de El Seibo. Compuesta por cinco cascadas que le dan la vuelta a la montaña La Herradura, que componen un verdadero espectáculo. Una de ellas está escondida en el bosque de Pedro Sánchez. Es un sendero fácil pero mayormente crecido. La cascada es impresionante y muy fría. Un lindo lugar para disfrutar de la belleza de la naturaleza. Ideal para todos los niveles de habilidad. Puedes hacer senderismo, caminata y correr y es accesible todo el año.

Tiempo estimado: 1 hora y media

6. Guácara Hoyo de Sanabe

Sendero de punto a punto de 5.6 kilómetros localizado cerca de La Mata, Sánchez Ramírez. Tiene una cueva y es bueno para todos los niveles de habilidad. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y viajes por la naturaleza y es accesible todo el año. Vivirás una pequeña caminata a través de un bosque tropical con vistas de la represa de Hatillo hasta la Guácara (cueva taína) “Hoyo de Sanabe”, una hermosa cueva que contiene una de las colecciones más grandes e importantes de pictogramas taínos prehispánicos en el Caribe.

Tiempo estimado: 1 hora y 50 minutos

7. Sendero Francis Caamaño

Sendero circular de 2.6 kilómetros cerca de Las Charcas, Azua, y dentro del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño. Disfrutarás de unas vistas maravillosas, y entre los valores históricos y culturales distribuidos en diferentes puntos del parque nacional, se destacan los vestigios de varios asentamientos indígenas, cementerios, sitios alfareros y plazas ceremoniales. De la época colonial todavía se conservan las Ruinas Cepi Cepi conformadas por acequias, reservorios, canales de riego, restos de distintas infraestructuras, objetos y utensilios domésticos. Sendero recomendado para todos los niveles de habilidad (incluidos niños) y accesible todo el año. Los perros también pueden usar este sendero, pero deben estar atados con correa.

Tiempo estimado: 49 minutos

8. Salto de Socoa

Sendero de ida y vuelta de 1.0 kilómetros localizado cerca de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata. Pasarás por una cascada de unos 20 metros de altura, ubicada en la ruta del Parque Nacional los Haitises, que culmina en una piscina natural de aguas cristalinas y frías en la que te podrás dar un rico baño. El recorrido para llegar al salto incluye un sendero con escaleras hacia el balneario y se recomienda ir con calzado apropiado ya que la zona tiene gran cantidad de piedras. Recomendado para todos los niveles de habilidad. Se usa para hacer senderismo y caminata y es accesible todo el año.

Tiempo estimado: 20 minutos

9. Sendero al Salto Anacaona

Sendero al Salto Anacaona es un sendero de ida y vuelta de 4.7 kilómetros localizado cerca de San José de las Matas, Santiago. Para llegar al salto atravesarás un camino rocoso pero con vistas espectaculares. El salto aprovecha las aguas del arroyo Yerba Buena, que luego descienden en el río Inoa. Es bueno para todos los niveles de habilidad. El sendero se usa para hacer senderismo, caminata y correr y es accesible todo el año. Los perros también pueden usar este sendero.

Tiempo estimado: 1 hora y 29 minutos

Fuente: AllTrails RD / Diario Libre

Otras noticias

Ir arriba