Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

San Cristóbal, cuna de la Constitución

Dirección de Comunicaciones / noviembre 6, 2020

San Cristobal, Cuna de la constitución

San Cristóbal, RD.- El 06 de noviembre del 1844 se firmó la primera Carta Magna de la República Dominicana, tomando como sede la provincia de San Cristóbal.

A lo largo de su historia, este destino sureño ha obtenido un gran valor histórico por fungir como escenario no solo para la firma de este importante documento, sino también para una serie de hechos trascendentales que forman parte de la Independencia Dominicana. 

En ese sentido, Franklin Rodríguez, senador de la provincia sureña, nos expresó su orgullo por pertenecer a la cuna de la Constitución y reconoció el esfuerzo que se hace por posicionar este día en el sentimiento de los dominicanos, con el objetivo de proteger y reconocer nuestros derechos como ciudadanos.

“Ese día nació el corazón institucional de la República Dominicana y el marco legal que nos permite sentirnos amparados por la ley madre que es nuestra Carta Magna, porque no hay forma de que un estado pueda desarrollarse y sustentarse si no tiene una constitución”, pronunció el congresista.

Por su parte, el alcalde del municipio cabecera, José Montás, dijo que San Cristóbal está sumergida en el corazón de la historia quisqueyana por celebrarse aquí el evento jurídico más importante del país, un hecho que sin duda, marcó el inicio de una nueva patria.

Asimismo, invitó a los turistas locales y extranjeros a que visiten la referida provincia, por tratarse de un lugar que posee monumentos y estructuras de alto nivel que envuelven gran parte de nuestra historia, lo que hace de esta ciudad un punto de visita idóneo para los amantes del turismo interno.

Entre sus principales atractivos, se encuentra el Monumento a Los Constituyentes, ubicado en la entrada del municipio cabecera. Es una infraestructura construida por el Ayuntamiento, para rendirle tributo a los 33 hombres que participaron en la firma de la primera Constitución Dominicana, aquel 06 de noviembre del 1844.

Sin duda, este importante acontecimiento, que dio paso a una República Dominicana libre e independiente, convirtió a la Provincia de San Cristóbal en la cuna de la constitución.

Cada año, este pueblo mantiene su tradición de transformar en festiva esta fecha a través de izada de bandera, discursos  patrióticos, desfiles civiles y militares, y ofrendas florales al Monumento a Los Constituyentes.

Un Dato

La Constitución dominicana ha sido modificada 39 veces, la primera fue en 1854 y la última en el 2015. La misma contiene 15 títulos, 277 Artículos y 20 disposiciones.

https://www.youtube.com/watch?v=UQYjmXLaJoY
Scroll al inicio