PSX_20211126_181239

noviembre 26, 2021 |

MITUR conmemora Día Nacional del Merengue

Rinden tributo a impulsor del ritmo Juan Bautista Alfonseca

Santo Domingo.- Con diversas actividades exaltando lo mejor de nuestra identidad turística y cultural, el Ministerio de Turismo inició, la celebración del Día Nacional del Merengue, con la actuación del ballet folclórico y una exposición gastronómica y artesanal con muestras de las Unidades Productivas del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible en la Región Norte.

Siguieron con las conferencias “República Dominicana País Turístico” y “Destino Turístico”, dirigido a los colaboradores del Mitur y organizadas por el viceministerio de Fomento y Desarrollo Turístico y Dirección de Recursos Humanos de la institución.

Asimismo, se llevó a cabo un colorido desfile a ritmo del popular “Compadre Pedro Juan”, donde el Ministerio de Turismo (Mitur), junto a la Alcaldía del Distrito Nacional conmemoraron el Día Nacional del Merengue, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, que se celebra el 26 de noviembre de cada año.

La jornada conmemorativa rindió homenaje con una ofrenda floral en la lápida de Juan Bautista Alfonseca, compositor y precursor de este contagioso ritmo autóctono de los dominicanos, sus restos reposan sus restos, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El emotivo acto, estuvo encabezado por la directora de Turismo Cultural del Mitur, Altagracia Corletto de Olmos (Tati), al que asistieron Lucila Matos y Kim Sánchez, encargada de Asuntos Culturales y coordinador de Turismo e Historia de la Alcaldía del Distrito Nacional, respectivamente .

Sobre lo que fue Bautista Alfonseca como creador del merengue, Sánchez, dijo que el talentoso músico ha sido autor de varias composiciones que marcaron el nacer de lo que hoy representa el merengue típico y bailable característico, rompiendo con la formalidad en las letras y en plena época en que los dominicanos luchaban por su independencia a mitad del siglo 19.

Destacó además, que, ha sido el único dominicano compositor del himno de la Independencia conocido como Canción Dominicana y del himno a la Batalla de las Carreras.

Kim Sánchez, gran conocedor de la historia de la Ciudad Primada de América y de sus monumentos históricos, definió a la tambora como el instrumento autóctono de Quisqueya, como “El Corazón del dominicano y de la Patria”.

De su lado, Tati Olmos , manifestó sentirse emocionada escuchar el repicar la güira y tambora ante la lápida de Bautista Alfonseca, en un día de tanto valor para el merengue, que ha trascendido a todas las culturas y fronteras del mundo con su pegajoso ritmo.

Tras culminar la ofrenda floral, músicos y bailarines de los ballets folclóricos del Mitur y Alcaldía del Distrito Nacional, danzaban a ritmo del tradicional “Compadre Pedro Juan” por las calles Arzobispo Nouel, José Reyes, y El Conde Peatonal, hasta finalizar en el parque Colón, siendo recibidos con alegría por visitantes locales y turistas.

Fuente:

Otras noticias

  • Desliza la foto para ver más noticias
Scroll al inicio