75716210-tripulacion-y-ejecutivos-de-swoop-61aead60f183a

diciembre 7, 2021 |

Turismo capta más inversiones; la OMT cita aporte de banca

“La mayoría de los turistas que ingresan a nuestro país, lo hacen por la vía área; por esta razón estamos empeñados en capacitar nuestro capital humano en los aeropuertos, y lo mejor es contar con el apoyo del órgano rector de los aeropuertos a nivel internacional”

República Dominicana tiene aprobados y en trayecto de ejecución proyectos turísticos por 550 millones de dólares, se informó ayer en la versión quinta del “Foro de Inversión Turística” de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Rafael Blanco Tejera, presidente de la organización privada, aprovechó un turno que agotó en la actividad y resaltó la importancia de las inversiones, la confianza que tienen los inversores en este país y el hecho de que esos capitales estén fluyendo en una situación como la que actualmente vive el mundo, afectado por la pandemia de covid-19
Entre enero y octubre de 2021, la economía dominicana creció 12.4 %. El turismo, visto a través de hoteles, bares y restaurantes, aportó un 36.1 %, respecto a 2020. Construcción creció 24.9 %; zonas francas 21.9 % y transporte y almacenamiento 13.2 %, entre otros.

Blanco Tejera resaltó el hecho de que las inversiones contribuyan a diversificación, en cuanto van a lugares y proyectos distintos en el país.

Acuerdo DA

Mientras, desde otro escenario, el director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, informó que –desde ayer- esa institución tiene acceso a la mayor red mundial de aeropuertos y la posibilidad de participar en el liderazgo del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC) y participar en los comités regionales y mundiales.

El ingreso del DA como miembro de ACI-LAC quedó contemplado en el acuerdo de cooperación técnica aeroportuaria, suscrito el lunes por Víctor Pichardo, en nombre del DA, y Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.

El convenio contempla además, la capacitación y entrenamiento de los recursos humanos del DA en cursos de formación en todos los aspectos de la industria aeroportuaria, avalados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

A través de la membresía, la institución podrá tener acceso a programas de desarrollo profesional, seminarios, conferencias y talleres a nivel regional y mundial en temas de seguridad operacional, medio ambiente, entre otras.

“La mayoría de los turistas que ingresan a nuestro país, lo hacen por la vía área; por esta razón estamos empeñados en capacitar nuestro capital humano en los aeropuertos, y lo mejor es contar con el apoyo del órgano rector de los aeropuertos a nivel internacional”, apuntó Picharlo, luego de la firma del acuerdo.

El acuerdo le permitirá, adicionalmente, al Departamento Aeroportuario acceder a manuales sobre normas, políticas y mejores prácticas en todos los aspectos de la industria aeroportuaria, y a la mayor selección de estadísticas económicas y de tráfico aéreo. Mientras, Echevarne destacó el trabajo que se realiza desde la República Dominicana, incluyendo el protocolo implementado en el curso de la pandemia de covid-19, que ha posibilitado la rápida recuperación de la industria turística.

OMT dice el país ofrece condiciones para invertir

Ayer, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en una participación virtual en el foro, opinó positivamente sobre el turismo local. Dijo que la nación es el mejor país para invertir en el sector. Citó el rol desempeñado por la banca múltiple, que respalda de manera importante los proyectos que se desarrollan en el territorio nacional. También ayer, la aerolínea canadiense Swoop inició una nueva ruta que conecta los aeropuertos de Toronto Pearson (YYZ) y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ).

Fuente:  El Caribe

Fuente:

Otras noticias

  • Desliza la foto para ver más noticias
Scroll al inicio