Organización Mundial del Turismo2

RD participa en primer taller de la OMT sobre datos de empleo en turismo desagregados por sexo

El principal objetivo de esta primera impartición ha sido el que los participantes puedan familiarizarse con la forma de medir el empleo en el turismo, su complejidad, y cómo pueden obtenerse datos desglosados por sexo

SANTO DOMINGO. -Ante los retos y la importancia que representa para la Organización Mundial del Turismo (OMT) la equidad de género, el empoderamiento y mejores condiciones laborales de las mujeres en el sector turismo, República Dominicana dijo presente en el “Curso Taller Introductorio sobre Datos de Empleo en Turismo Desagregados por Sexo: Retos y Soluciones en su Medición”.

Esta primera actividad virtual, ha sido posible dentro de las acciones que de manera conjunta realizan la OMT, Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ) y ONU Mujeres en el Proyecto Primer Plano integrado por Costa Rica, México, Jordania y República Dominicana.

A través del Ministerio de Turismo (MITUR), el país quisqueyano estuvo representado en el taller por Uridici Ortega, del Viceministerio Técnico en el área de Proyectos Internacionales y Relaciones con las ASFL.

El principal objetivo de esta primera impartición ha sido el que los participantes puedan familiarizarse con la forma de medir el empleo en el turismo, su complejidad, y cómo pueden obtenerse datos desglosados por sexo sobre este aspecto.

Este interés de la OMT de seguir en la lucha por recuperar las condiciones de las mujeres en turismo afectadas por la pandemia de Covid-19, se ha enfocado en que el 54% de la fuerza laboral en el turismo lo constituye las mujeres y que muchos de esos puestos han sido poco cualificados.

Clara Van Der Pol, coordinadora del Departamento de Estadísticas de la OMT, inició el webinar destacando la importancia de las estadísticas como el fundamental método para movilizar el poder de los datos para la toma de decisiones y políticas que sirvan al bien público.

La también experta en capacitación estadística abordó sobre las principales técnicas y herramientas usadas por el organismo para la recopilación de datos al exponer el tema: “Introducción al Mundo de las Estadísticas en Turismo”.

Además, cómo la OMT busca aprovechar este recurso considerado el más confiable “ante un mundo que se encuentra saturado de datos de todo tipo” y de la necesidad de reducir la brecha en las condiciones laborales de las mujeres en el turismo.

Pol valoró como crucial la importancia en la coordinación entre expertos y organismos nacionales e internacionales en el tema de la medición de los datos de los empleos y la situación de las mujeres en el sector en general.

Nagore Uresandi, experta en turismo y Big data, quien fungió como Instructora en el taller, abrió la segunda sesión de ponencias haciendo un resumen del tema: “Midiendo el Empleo en las Industrias Turísticas” en el que, entre otros aspectos, presentó en gráficas las diferencias y categorías de empleos en las industrias turísticas y el que es relacionado con los bienes y servicios adquiridos por los visitantes, entre otras variables.

En esta primera hora del curso se llevó a cabo una mesa redonda, coordinada por Uresandi, donde los ponentes abordaron sobre: Casos reales de medición de empleos en industrias turísticas con sus desafíos para desagregarlos por sexo y posibles soluciones.

En el mismo participaron María Luz Sanarrusia Solano, economista del Instituto Nacional de Estadística de Costa Rica; Raúl Figueroa Díaz, director de Cuentas Satélite en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Francisco Javier Molina López, jefe de Área en Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña.

Otras noticias

  • Desliza la foto para ver más noticias
Ir arriba