Proyecto FAO Mitur

julio 15, 2022 | ,

Presentan proyecto de inclusión laboral a favor de mujeres, jóvenes y pequeños agricultores en el sector turismo

Este proyecto, en una primera fase, se desarrollará en las comunidades rurales de las provincias de Pedernales, Samaná y Montecristi, con un tiempo de ejecución desde mayo 2022 hasta noviembre 2023

SANTO DOMINGO, RD. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Ministerio de Turismo (MITUR), presentó el proyecto “La inclusión de mujeres, jóvenes y asociaciones de pequeños agricultores a la cadena de valor del sector turismo”, con el objetivo fundamental de promover la generación de empleos, así como el fortalecimiento de la agricultura familiar.

En el marco de la presentación del proyecto el ministro de Turismo, David Collado, expresó sentirse feliz al poder apoyar esta iniciativa de la FAO, ya que le llena de mucho orgullo y satisfacción ver como mujeres y jóvenes tienen el deseo de emprender y salir hacia adelante.

El funcionario, además, indicó que República Dominicana está trabajando para que el turismo llegue a cada uno de los dominicanos. “Nuestro interés primordial es levantar la economía del país, pero de manera horizontal no sólo vertical”, puntualizó.

El representante de las FAO para República Dominicana, Rodrigo Castañeda, destacó que este proyecto propone conectar a cientos de mujeres y jóvenes rurales a la cadena del turismo mediante la agricultura y la producción de alimentos de alta calidad.

Según Castañeda este proyecto no sólo beneficiará al sector turístico, sino que su pilar principal es generar beneficio a los agricultores y comunidades rurales.
“República Dominicana tiene el desafío de reconstruir el turismo mejor que antes, hacerlo más sostenible, más justo, que promueva destinos rurales no tradicionales y cree medios de vida más resilientes para las comunidades rurales y una forma de lograrlo es a través del agroturismo”, expresó.

Informó, además, que este proyecto incluye el aspecto de digitalización, tanto en la eficiencia en la producción como la conexión con los mercados, promoviendo el acceso de las asociaciones, cooperativas y mipymes rurales a tecnologías de la información y comunicación.

El presidente de Asonahores Rafael Blanco Tejera, felicitó la inactiva entre la FAO y el Ministerio de Turismo, por ser un generador de equidad, sostenibilidad e inclusión de las mujeres, jóvenes y pequeños agricultores a la cadena de valor del sector turístico, pilares que van en línea total con todos los ejes estratégicos que se están promoviendo.

Este proyecto, en una primera fase, se desarrollará en las comunidades rurales de las provincias de Pedernales, Samaná y Montecristi, con un tiempo de ejecución desde mayo 2022 hasta noviembre 2023, en línea con las prioridades del Gobierno dominicano de expandir la oferta turística para el 2024 y vincularla con la agricultura familiar y otras asociaciones y empresas rurales.

El mismo se ejecuta en el marco del Programa de Cooperación Técnica de la FAO, con un presupuesto de $220,000.00 USD.

Con esta iniciativa se procura fortificar la asociatividad de las mujeres agricultoras, jóvenes y asociación de pequeños agricultores, con miras a articular la demanda del sector turístico con la oferta de los productos y servicios de las asociaciones, cooperativas y mipymes rurales.

Entre sus prioridades figuran el fomento del emprendimiento en las comunidades rurales, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, a efectos de que sus productos puedan tener acceso tanto al mercado local como al turismo.

Asimismo, comprende el fortalecimiento institucional de los ministerios de Turismo e Industria y Comercio para el desarrollo de capacidades asociativas, gerenciales y productivas de las empresas rurales.

Otras noticias

  • Desliza la foto para ver más noticias
Ir arriba