Cayo Lev1

abril 5, 2023 | , ,

En segunda jornada, brigadistas del Mitur avanzan en limpieza de Cayo Levantado, Samaná

En operativo, donde participan unas 200 personas, entre voluntarios y servidores de la institución, son retirados toneladas de desechos y escombros de todos los espacios y zona playera de la isla

Cayo Levantado, Samaná.- En una exitosa segunda jornada de limpieza, brigadistas del Ministerio de Turismo (MITUR), con el apoyo de varias instituciones y comunitarios de la provincia, retiraron toneladas de desechos y escombros para dejar limpia, casi en su totalidad, la paradisíaca y turística isla de Cayo Levantado, considerado uno de los destinos más codiciados en el Caribe por turistas de todo el mundo.

Este operativo llevado a cabo por instrucción del ministro de Turismo, David Collado, busca impulsar este reconocido espacio turístico que atrae a miles de visitantes extranjeros cada año, mayormente en la época de avistamiento de las ballenas jorobadas.

Se adhiere además a los planes del Gabinete de Turismo de lograr la transformación y el equipamiento de las playas de todo el país.

El mismo es coordinada por el Viceministerio de Gestión de Destinos y el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Mitur y viene a dar continuidad al primer operativo realizado el pasado miércoles 29 de marzo.

En este primer operativo unas 350 personas entre servidores del Mitur, de varias instituciones como la Armada Dominicana, Policía Turística, Alcaldía Municipal y comunitarios de la provincia, lograron retirar de la isla unas tres barcazas repletas de todo tipo de desperdicios, empacados en fundas plásticas, en su mayoría hojas de árboles y ramas secas, debido a la amplia y variada vegetación de bosque húmedo que existe en la isla.

Para esta segunda jornada del Miércoles Santo, y pese a una incesante lluvia, el equipo de brigadistas logró superar el número de barcazas del operativo anterior, con el traslado de los desechos de la isla sin que fuera un obstáculo para continuar con los trabajos hasta caer la tarde.

En la misma, para el retiro de la basura, se han utilizado todo tipo de herramientas, entre rastrillos, picos, palas, carretillas, sierras y otras.

Limpieza permanente

Terminados los trabajos de limpieza en Cayo Levantado, el Mitur asignará, como en las demás playas del país, un equipo de brigadistas que laborará de forma permanente en el popular atractivo turístico, también conocido como isla Bacardí, informó Carlos José Machuca, subdirector de Turismo para la región Nordeste.

En tanto, el presidente de la Asociación de Vendedores de Cayo Levantado, Rafael Henríquez, agradeció la mano amiga del ministro David Collado de implementar este operativo con la limpieza y retiro de escombros en la isla, “que permanecían aquí desde el paso de varias tormentas y huracanes por el islote”.

Dijo que la acción del ministro de Turismo en favor del impulso de Cayo Levantado mantiene esperanzados a artesanos, dueños de bares, restaurantes y de pequeños negocios que operan allí.

A parte de ser ampliamente visitada en época de excursiones por el avistamiento de ballenas de enero a marzo, Cayo Levantado brinda experiencias únicas para los que procuran lugares tranquilos, brisa fresca y el contacto con la naturaleza y la biodiversidad.

Cuenta con brillante arena blanca y playas bordeadas de palmeras, donde los visitantes llegan en botes-taxi desde el puerto de Samaná en la Avenida Marina y desde otros puntos cercanos.

Dirección Comunicaciones
05 de abril 2023

Fuente:

Otras noticias

  • Desliza la foto para ver más noticias
Scroll al inicio