Cruceros-RD

diciembre 6, 2021 |

RD recibe 206,311 turistas de cruceros en enero-octubre 2021

En el período enero-octubre del 2021 el país recibió 206,311 visitantes por las terminales portuarias, según datos de la Dirección General de Cruceros del Ministerio de Turismo

En los últimos años, la demanda mundial de cruceros ha registrado uno de los mayores crecimientos del sector turismo. Este permanente dinamismo que caracteriza esta travesía en el mar ha incrementado debido a que muchos países incluyen la oferta de los navíos como un producto clave para los viajeros.

El turismo de cruceros continúa como una de las vías de mayor demanda para quienes deciden irse de vacaciones. República Dominicana, como el principal destino para hacer turismo en la región del Caribe, es, al mismo tiempo, un punto de referencia para las principales cadenas que ofrecen este servicio.

De hecho, el auge del turismo dominicano ha impulsado a las grandes cadenas internacionales de cruceros a interesarse por tocar los puertos de Santo Domingo, Samaná, Puerto Plata, La Romana y Cap Cana, todos con características muy particulares. A raíz de la pandemia del covid-19 la industria tuvo que cesar sus operaciones hasta mediados del 2021.

En el período enero-octubre del 2021 el país recibió 206,311 visitantes por las terminales portuarias, según datos de la Dirección General de Cruceros del Ministerio de Turismo (Mitur).

Durante el mismo período, la terminal de Amber Cove en Puerto Plata registró 167,332 turistas, convirtiéndose en la más visitada con un 81.1%, seguida por el puerto de La Romana con 40,215 y Sans Soucí en Santo Domingo con 14,391 visitantes. Aún las terminales de Samaná y Cap Cana no registran visitas, de acuerdo con el informe del Mitur.

En 2019 República Dominicana recibió un total de 2,627,248 visi- tantes de cruceros, pero para el 2020 la cifra se redujo a 469,917 turistas por consecuencia de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen, explicó la importancia del incremento de cruceros en el país debido a que refleja un ingreso de divisas en la economía nacional. “Debemos seguir invirtiendo en los puertos y facilidades turísticas para tener un amplio sistema de ofertas a las líneas marítimas aparte de ser competitivos”, indicó el ejecutivo.

Desarrollo
Apunta que para incrementar la oferta de cruceros en Santo Domingo es necesario invertir en la ciudad portuaria para atraer cadenas cruceros. Expresó que, en Santo Domingo, están muy limitadas las ofertas para los barcos de gran tamaño debido a que los puertos no tienen la facilidad de amarrar tres o cuatro barcos de “grandes dimensiones” a la vez que desembarquen directamente en la Ciudad Colonial.

Beneficios
El turismo de cruceros dinamiza la economía nacional a través del gasto que realizan los turistas en el país. Así lo expresa el economista Luis Manuel Piantini, quien sostiene que el turismo marítimo esparce el gasto entre negocios y personas debido a que los turistas optan por comprar en las tiendas de recuerdos, restaurantes, excursiones y hasta pasadías en hoteles con todo incluido. “En el caso de Puerto Plata circula mucho dinero con la manufactura del Ámbar, el turista compra mucho para llevar a casa”, consideró.

Piantini indicó que, si los cruceros “son bien manejados” por los organismos gubernamentales, guías excursionistas y las autoridades navieras el turismo de cruceros incrementaría. Además, destacó que una de las ventajas de mantener las terminales adecuadas es para incrementar el uso del gasto del turista.

“Aunque la estadía es generalmente de pocas horas, también los turistas si les gusta el país vendrían a pasar una estadía mayor y hasta invertir en nego- cios e inmobiliarias”, dijo el economista.

Las principales líneas de cruceros que visitan la República Dominicana son: Azamara Cruises; Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Lines, Holland America Line, Regent Seven Seas. Además, también atracan Marella Cruises, TUI, P&O Cruises, Aida Cruises, Costa Cruises, Princess Cruceros, Cunard, Carnival Cruise Lines, Crystal Cruises, Disney Cruise Line, Viking Cruises y Fred Olsen Cruise Lines.

Fuente: El Dinero

Fuente:

Otras noticias

  • Desliza la foto para ver más noticias
Scroll al inicio