Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Juan Silier: “La gastronomía cocola es parte de la idiosincrasia de los petromacorisanos”

Dirección de Comunicaciones / marzo 25, 2022

Juan Silier

San Pedro de Macorís. “La gastronomía Cocola es rica en sabor, diversidad, pero sobre todo, en valor nutricional. Su estirpe no solo se caracteriza por el uso de alimentos; como la harina de trigo o maíz, pescado y coco, sino también por la manera en que se preparan estos suculentos platillos”, expresó Juan Silier descendiente y promotor de la cultura culinaria Cocola.

Los orígenes de esta cultura gastronómica se remontan a la llegada de un grupo de inmigrantes de las Islas Británicas, a finales del siglo XIX, quienes a su paso por la isla marcaron los fogones de la zona Este, conservando sus costumbres ancestrales y sirviendo como referente culinario para San Pedro de Macorís.

“La gastronomía Cocola forma parte de la idiosincrasia de los petromacorisanos, es el resultado de miles de años de historia, transmitida de generación en generación”, expresó Silier, al tiempo que sostuvo que el nombre “Cocolo” tuvo, inicialmente, un sentido peyorativo, sin embargo, actualmente sirve para designar, indistintamente, a unos inmigrantes que aportaron al desarrollo de la cultura gastronomía no solo de la región Este, sino de todo el país.

Domplines Ahogados en Queso

De igual manera, precisó que ésta comparte rasgos comunes con la cocina nacional, que añade características propias de los Cocolos, y que gracias a eso nacieron los platillos que hoy en día son un ícono mundial en la gastronomía Cocola.

De acuerdo con Silier, quien además es el propietario del único restaurante que promueve el rescate de la cocina Cocola en San Pedro de Macorís, la comida Cocola cuenta con una gran diversidad de platos. Entre ellos están los Domplines, que se destacan como uno de los más típicos y representativos; hechos de harina de trigo y acompañados con bacalao, salami o ahogados en queso.

Asimismo, está el “Johnny Cake” (Yaniqueque), la sopa Calalú, el Fungí y el Guavaberry, este último es un licor de origen Cocolo, denominado “la bebida típica de San Pedro de Macorís”, argumentó el promotor culinario.

 

Scroll al inicio