Reunión Sargazo

febrero 14, 2024 | , ,

Gabinete de Lucha contra el Sargazo busca fórmulas para solucionar el problema

Ministros de Turismo, David Collado y de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton encabezan reunión para buscar alternativa a corto plazo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, David Collado, aseguró este martes que el gobierno, el sector privado y las universidades están realizando su mayor esfuerzo para reducir al mínimo el impacto de sargazo en las costas Dominicanas.

“Estamos trabajando intensamente para encontrar solución a corto, mediano y largo plazo para enfrentar un problema que afecta las costas, no solo en República Dominicana”, dijo Collado en la reunión del Gabinete de Lucha Contra el Sargazo.

El ministro Collado coincidió en que se trabaja en una estrategia donde técnicos de Medio Ambiente y otras instituciones trabajan semanalmente para presentar un plan concreto sobre el país.

Informó, asimismo, que entregará un millón de dólares a las universidades del país para fortalecer la parte de la investigación con relación al tema.

Explicó que en una próxima reunión que sostendrán de manera pública se comunicará sobre las acciones que serán adoptadas a corto plazo.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, coordinador del Gabinete, manifestó que se trabaja en la valoración de todas las investigaciones que se hacen sobre el tema del sargazo y que para estos fines fue creado un equipo permanente que deberá dar seguimiento día a día al problema y rendir un informe sobre cómo va trabajando para la obtención de resultados y buscar soluciones en el plazo necesario.

“Se trabaja en la valoración de todos los aspectos para así poder asignar recursos en investigación sobre el tema que tienen que ver con la forma de enfrentar este problema”, apuntó Ceara Hatton.

Informó que el Gabinete de Lucha contra el Sargazo trabaja en el diseño de una política a corto plazo para poder responder a las necesidades más perentorias sobre una posible amenaza de esta alga marina en playas y costas dominicanas durante los meses de marzo y abril.

Con este propósito fue realizada la reunión en la sede del Ministerio de Turismo (MITUR) con los integrantes de las instituciones que conforman dicho Gabinete, creada mediante decreto por el presidente Luis Abinader.

En el encuentro integrantes del Gabinete hicieron propuestas y abordaron, entre otros temas, sobre los avances e investigaciones que han dado resultados sobre cómo han afrontado la problemática del sargazo en países de la región.

En el mismo estuvo presente David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) y contó con la participación del representante Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gabinete de Lucha Contra el Sargazo fue creado en agosto del pasado año mediante decreto, por el presidente Luis Abinader, a los fines de proponer y coordinar la ejecución de las políticas públicas tendentes a revertir los efectos de esa alga marina que afecta a las playas y costas del gran Caribe.

Integran el Gabinete los ministros de Turismo, David Collado; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, coordinador; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Issa Contreras; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.

Así como el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; un representante del Ministerio de la Presidencia y un representante de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), en representación del sector privado.

Otras noticias

  • Desliza la foto para ver más noticias
Scroll al inicio