Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

D’ Vieja Pan, una tradición dominicana y samanense

Dirección de Comunicaciones / abril 22, 2022

D´Vieja Pan

Samaná es una provincia rica en gastronomía, historia, cultura y tradición dominicana, que en la actualidad es considerado uno de los polos turísticos más importantes del país.

Se dice que quienes viajan a esta provincia y no pasan por la siguiente panadería no han pisado Samaná:  D’ Vieja Pan,  es una tradición que ha pasado de generación en generación; la misma es considerada un icono de la gastronomía dominicana, muy apreciada por  los turistas locales y extranjeros que le visitan.

Los samanenses se han caracterizado por ser gente de gran corazón, entregados a su trabajo. Sus principales productos son el coco y la pescadería, pero como en todo lugar, hay gente que prefiere vivir de otras cosas.

D’ Vieja Pan es una muestra casi intacta de la tradición culinaria heredada de los esclavos libertos del sur de los Estados Unidos que se asentaron en la península de Samaná desde principios del siglo XIX.

Esta tradición de la familia es un complemento importante de la oferta gastronómica del destino turístico y su cultura culinaria.  

Para muchos,  D’ Vieja Pan representa el tesoro mejor guardado de los samanenses, por eso todos los turistas que se desplazan a la provincia, la primera parada que hacen es al establecimiento en busca de su pan horneado.

Nelly Mercedes actualmente lleva las riendas del negocio; aprendió con su abuela, Mónica Miguel, mejor conocida como “Benilia”. Esta última elaboraba pan de yautia para vender en las calles. Poco a poco fue agregando más variedad e introdujo pastelitos, empanadas, conconete, pan inglés, entre otros.

Para Nelly, la elaboración de estos panes representa más que una profesión, porque gracias a esta actividad ella y su familia tuvieron la oportunidad de estudiar y convertirse en buenos profesionales.

Si aún no visitas esta hermosa provincia, es la excusa perfecta para probar esta herencia gastronómica dominicana que cautiva paladares y son realizados con productos cien por ciento dominicanos y lo más importante, hechos con todo el amor.

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio